• Mario Cerna

Facebook cierra 1,835 cuentas falsas en Honduras

Actualizado: may 27

La mayoría de esas cuentas daban likes y comentaban en favor de la administración del presidente Juan Orlando Hernández, según informó Facebook





Facebook eliminó 1,835 cuentas, páginas y grupos falsos de cuatro países, incluido Honduras, por “comportamiento simulado”; decisión que coincide con la multa que le impuso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de 5,000 millones de dólares, por el pésimo uso de la privacidad de sus usuarios. Los otros países donde se cerraron cuentas falsas son: Rusia, Ucrania y Tailandia.

En Honduras se estima que hay cerca de cuatro millones de usuarios de Facebook, es decir que cuatro de cada diez hondureños tiene una cuenta en esa red social. En el mundo hay cerca de 2,100 millones de usuarios de Facebook.

En total se cancelaron 294 cuentas (perfiles falsos), 1,509 páginas (Fan Pages) y 32 grupos. Facebook detalló que estas cuentas “engañaban a la gente” sobre lo que hacían.


Sobre Honduras la red social señaló que las cuentas canceladas divulgaban “contenido positivo” sobre la actual administración gubernamental. Facebook no ofreció detalles de cuantas de las 1,835 cuentas canceladas eran de Honduras.

Twitter también canceló


“Las cuentas falsas en Facebook es un fenómeno que ha venido creciendo a nivel mundial. Para 2012 esa red social reportó la existencia de 22 millones de perfiles simulados y la cifra para febrero de 2019 fue de 371 millones. Una de cada seis cuentas no son reales”, afirmó Mario Cerna, especialista en comunicaciones de SmartCom Honduras.


Cerna explicó que Twitter también ha adoptado las mismas determinaciones de suspender, investigar y eliminar cuentas ficticias en Honduras, que utilizan “bots” (apócope de robots) para imitar el lenguaje y la interacción humana (comportamiento simulado) con fines políticos y para influenciar la opinión pública.


“El ‘comportamiento simulado’ con fines políticos en las redes sociales en Honduras es una práctica que utilizan tanto el oficialismo como la oposición. Los primeros ‘comparten’ información positiva, dan ‘me gusta’ y ‘comentan’ alabando las acciones del gobierno, mientras que los segundos divulgan información negativa, critican a través de comentarios y levantan campañas de desprestigio”, aseguró Cerna.


Ante esta situación, los hondureños deben adoptar medidas de precaución con la información que se consume en esta red social, verificar la veracidad de una cuenta y evitar proporcionar datos a cuentas sospechosas y maliciosas.

12 vistas0 comentarios